Alimentos que tu bebé no debe comer

Alimentos que tu bebé no debe comer hasta los 3 años.

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Martes 13 Octubre, 2020 // #alimentacion, #salud, #consejos

Aunque todos sabemos que una buena alimentación es importante, a la hora de saber qué le podemos dar de comer a nuestro bebé, la historia es otra, pues no es fácil saber cuáles alimentos le hacen bien y cuáles no se recomiendan.

 

Sin duda, cualquier duda relacionada con la alimentación de tu bebé siempre debe de ir de la mano de un médico o pediatra, sin embargo, para ahorrarte horas de búsquedas en google, te compartimos algunos alimentos que deberás evitar darle a tu bebé por lo menos hasta que cumpla 3 años.

 

  • Leche de vaca: Ésta contiene un exceso de proteínas y minerales, lo que puede causar una sobrecarga en los riñones de los bebés, siempre es mejor optar por la leche materna o en su defecto por fórmulas con las propiedades nutritivas adecuadas para tu chiquit@.

  • Sal: Este mineral, además de alterar el sabor de los alimentos que tu pequeñ@ está descubriendo por primera vez, no es adecuado para los riñones de los bebés, que están en pleno proceso de maduración, por lo que no es necesario que al cocinar sus alimentos le pongas sal.

  • Azúcar refinada: Su aportación nutritiva es muy baja y está asociado directamente con la obesidad infantil, así que retrasa el consumo de este alimento lo más posible y evita ofrecerlo antes del primer año.

  • Miel: En menores de un año, la miel de abeja o de caña puede causar botulismo, una enfermedad provocada por la bacteria Clostridium botulinum. Incluso su consumo debe moderarse incluso en menores de 3 años, ya que puede producir caries si la higiene dental es deficiente.

  • Espinacas: Contienen altos niveles de nitratos, que en altas concentraciones en el organismo pueden provocar el síndrome del bebé azul, un padecimiento derivado de una baja concentración de oxígeno en la sangre.

  • Alimentos picantes: La razón es simple: al igual que nos ocurre a los adultos, los pequeños quieren comer alimentos con sabor agradable, y su paladar no está acostumbrado a sabores fuertes y picantes. Además, podrían desarrollar reacciones adversas.

  • Bebidas energéticas: Las bebidas energéticas ofrecen grandes cantidades de azúcar, cafeína y taurina, y su consumo en se asocia a un mayor índice de obesidad, dolores de cabeza, problemas del sueño, problemas de estómago y trastornos de conducta.

Alimentos que no debes darle a tu bebé hasta los 3 años

  • Bebidas con gas o refrescos: El gas que contienen este tipo de bebidas produce distensión gástrica, haciendo que disminuya el apetito y provocando en ocasiones dolor abdominal. De igual manera, contienen azúcar lo que no es recomendable consumir a su edad.

  • Lácteos desnatados: A partir de los 12 meses tu chiquit@ ya podrá beber leche de vaca, pero ésta debe ser entera, pues la grasa de la leche favorece la absorción de las vitaminas A y D.

  • Bollería industrial: Contienen un alto contenido de grasas trans y aceites poco saludables como de palma a de coco, además de tener estar hechos con mucho azúcar.

  • Frutos secos: Las nueces, cacahuates o almendras son alimentos altamente alergénicos. No se debe introducir en la dieta de tu chiquit@ antes de los 5 o 6 años.

  • Salchichas: Éstas pueden ser un riesgo para tu pequeñ@, ya que son una de las principales causas de atragantamiento en la infancia, debido al tamaño de la glotis de tu bebé.

  • Pez espada y atún: Su alto contenido de mercurio, puede provocar alteraciones en el desarrollo de tu bebé y algunos problemas cognitivos, por lo cual debe evitarse su consumo y moderarse después de los 3 años.

  • Jugo de fruta envasados: Siempre será mejor optar por jugos hechos con fruta natural, ya que te aseguras de mantenerlos libres de conservadores y saborizantes artificiales. Sin embargo, el consumo del jugo natural también deberá ser con medida, ya que contienen una gran cantidad de azúcares.

  • Embutidos: Tienen una gran cantidad de sal y grasas que pueden afectar el bienestar de tu pequeñ@.

Estos son sólo algunos de los alimentos más comunes que tu bebé debe evitar comer antes de los 3 años. Como comentamos al inicio, es muy importante que ante cualquier duda consultes a su pediatra, él tiene la última palabra sobre la mejor dieta para tu chiquit@.