Enseñarle valores a los niños

Cómo enseñarle valores y buenos modales a tu bebé.

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Jueves 1 Octubre, 2020 // #aprendizaje, #bebe, #familia

Fomentarles a nuestros hijos valores y buenos modales desde pequeños les ayudará a formar su personalidad, a desenvolverse de mejor manera en sociedad y a tener una vida más exitosa desde sus primeros años de vida. 

 

La mejor manera de hacerlo es a través del ejemplo, por eso debemos ser muy cuidadosos respecto a todas las acciones e interacciones que ven en su entorno, ya que a partir de los 24 meses los niños empiezan a absorber las conductas, actitudes y formas de actuar que observan a través del contacto con las diferentes personas con las que conviven cotidianamente, como padres, tíos, abuelos o maestros.

Educar a los niños con buenos modales

Entre los valores y buenos modales que debes enseñarle a tu [email protected] desde sus primeros años se encuentran:

 

  1. Bondad: Demuéstrale a ser [email protected] con los demás y a que piense en los sentimientos del otro, sin juzgar, poniéndose en su lugar.

  1. Amabilidad: Al enseñarle a los niños la importancia y el poder de las palabras “por favor”, “gracias” y “disculpa” estaremos inculcándoles a ser amables, agradecidos y respetuosos. Saludar y despedirse los prepara para en el futuro decir “mucho gusto” y estrechar la mano de las personas.

  1. Honestidad: Los niños suelen mentir para evitar ser regañados y castigados, así que debes explicarle la importancia de decir la verdad y de responsabilizarse de sus actos.

  1. Tolerancia: Es fundamental fomentar el respeto a opiniones, costumbres y creencias distintas a las nuestras para así cultivar una buena relación con los demás, sin necesidad de llegar a la violencia.

  1. Reglas y recompensas: Los niños se dejan llevar por las emociones, por lo tanto es necesario establecer normas y reglas de convivencia dentro y fuera de casa. Cuando tu pequeñ@ se porte bien, felicí[email protected] Es más eficaz enfocarte en reforzar lo que hizo bien que corregir sus fallas.

  1. Compartir: Aunque para los niños prestar sus juguetes es algo casi impensable, debes enseñarle que todos pueden disfrutar de éste por turnos sin golpearse, insultar o hacer berrinche.

  1. Paciencia: Los juegos de mesa son ideales para enseñar a los niños a ser pacientes y a respetar el turnos de los demás sin interrumpir. Además también aprenderán a ser buenos perdedores.

  1. Autoestima: Enseña a tu [email protected] a quererse y a no aceptar tratos que lo hagan sentir inferior.

A los pequeños les resulta más sencillo entender qué comportamientos no son correctos cuando observan la situación desde fuera, puedes apoyarte de cuentos o películas infantiles para hacerlo más fácil y entretenido.

 

No olvides inspirar a tu [email protected] siendo un buen ejemplo, acostú[email protected] a escuchar y ver comportamientos amables en casa para que los ponga en práctica. Recuerda que los niños son como esponjas, educarlo con respeto y amor lo convertirán en una persona feliz y amable, capaz de relacionarse cortésmente con los demás.