Diferencias entre la leche materna y la de fórmula

Lo que debes saber de la leche materna y la leche de fórmula.

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Viernes 11 Septiembre, 2020 // #consejos, #alimentacion, #maternidad

Es bien sabido que la leche materna es la mejor opción para alimentar a tu bebé, sin embargo, existen algunas situaciones especiales en las que esa decisión no está en tus manos. Por ello, es muy importante conocer las diferencias entre la leche de fórmula y la materna.

Lo primero que debes saber es que ambos tipos proporcionan energía, hidratación y nutrientes, de modo que tu bebé crecerá tome la leche que tome. No obstante, es verdad que hay ciertas diferencias a evaluar cuál es la mejor para ti y tu bebé.

Leche Materna:

  1. Es un alimento inteligente, ya que se adapta a las necesidades del bebé.
  2. Contiene nutrientes esenciales para su buen desarrollo, a excepción de la vitamina B.
  3. Le aporta anticuerpos que lo protegerán contra infecciones, reforzando su sistema inmune.
  4. Su sabor va variando de acuerdo con la dieta de la madre, lo que favorece la aceptación de alimentos más variados por parte del pequeño en futuro.
  5. Es de fácil digestión lo que reducirá el riesgo de padecer problemas intestinales como gases o estreñimiento.

Pros y contras de la leche materna y de fórmula

Leche de fórmula:

  1. La mayoría está hecha a base de leche de vaca, aunque también hay de cabra, leches hipoalergénicas, de soja o una combinación de éstas.
  2. Al ser fabricadas en el laboratorio, contienen los suplementos de vitamina D, que la leche materna no contiene de forma natural.
  3. Es un alimento genérico, pues a diferencia de la leche materna, no se va adaptando a las necesidades ni desarrollo del bebé y carece de anticuerpos.
  4. Al no ser tan fácil de digerir pueden producir gases o estreñimiento, pero también sacian el hambre durante mayor tiempo que la leche materna.
  5. Brinda más comodidad y flexibilidad, ya que cualquier persona puede dársela al bebé.

Aunque parecería una decisión obvia, hay razones por las que muchas mujeres optan por alimentar a su pequeñ@ con leche de fórmula debido a padecimientos o tratamientos médicos. O incluso por cuestiones de comodidad y tiempo, lo cual también es válido. Lo importante es tomar una decisión bien informada, por eso recuerda consultar a tu médico ante cualquier duda que tengas.